+34 607 670 725 info@psicologiajuridica.es

Peritaje Forense Psicológico

Informes para Derecho Civil, Penal y Laboral

¿Qué es un peritaje forense psicológico?

Un peritaje forense psicológico es sinónimo de evaluación realizada por un experto en psicología. En el ambito procesal cualquiera de las partes puede solicitar como prueba un peritaje o lo puede solicitar el juez o tribunal al amparo de la Ley de Enjuiciamiento Civil y Criminal para conocer mejor la naturaleza de unos hechos o de los sujetos implicados, realizando la labor de “asesoramiento”. Un peritaje forense psicológico no es vinculante para los jueces o tribunales a la hora de dictar sentencia, pero en caso de llegar a conclusiones distintas, tendrá que expresar las razones en la que se basa, ya que el informe tiene la calificación de científico.

El peritaje forense psicológico tiene como objetivo principal ayudar a las personas que se dedican al ejercicio profesional del derecho  y no poseen formación psicológica, a determinar si una persona es responsable o si carece de facultades para realizar determinadas actuaciones en su vida diaria.

¿Cuales son las fases para realizar un peritaje forense psicológico?

Las fases del peritaje forense psicológico son:

1.- Recepción del encargo, tanto de parte como judicial, en este caso se recibirá a través de citación del juzgado. Asesoramiento tanto a profesionales del derecho como a personas interesadas sobre la idoneidad de realizar un peritaje psicológico.

2.- Información a los participantes sobre el objeto de la exploración/evaluación, con el pertinente documento de consentimiento informado, y en el caso de menores, con el consentimiento de ambos padres, o autorización judicial.

3.- Evaluación de los sujetos.

4.- Elaboración del informe o peritaje forense psicológico con los resultados obtenidos en la evaluación. A través de él se dará a conocer los resultados, las recomendaciones y las conclusiones. Serán redactados de forma comprensible para personas que no sean especialistas en psicología.

5.- Entrega del informe o peritaje forense psicologico, tanto a los clientes o sus representantes legales como al juzgado, en el caso de ser requerido por éste.

6.- Asistencia a las comparecencias y audiencias judiciales, en las que se nos requiera, en las que el psicólogo forense ratificará de forma oral que es su informe y que mantiene sus resultados, recomendaciones y conclusiones, con la salvaguardia de que ante cualquier cambio en las circunstancias sera necesaria una nueva evaluación.

Servicios en Psicología Jurídica

Civil

Informes forenses dentro del ámbito del Derecho Civil.

Cómo trabajamos

Laboral

Informes forenses dentro del ámbito del Derecho Laboral.

Cómo trabajamos

Penal

Informes forenses dentro del ámbito del Derecho Penal.

Cómo trabajamos

Contacta con PsicoLexs

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.